Portfolio | Escritos Académicos



La discursividad del fenómeno de la moda en el arte.

Escrito que realiza un análisis del fenómeno de la moda y su injerencia en el cuerpo como motivo artístico. El trabajo se enfoca en el análisis de la relación existente entre la moda y el concepto de cuerpo que una sociedad construye.

Leer en SEDICI - UNLP

El cuerpo vestido.

A partir del análisis del fenómeno de la moda realizado en el trabajo anterior, en esta instancia, Gárriz lleva adelante un relevamiento de producciones de 171 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, teniendo en cuenta dos grandes grupos: alumnos que inician su formación, y alumnos que están finalizando su experiencia de formación académica.

Leer en SEDICI - UNLP




Dos aros y cinco lápices: un precursor de la justicia restaurativa como respuesta al “robo” en un taller de circo.

Joaquín Areta y Guadalupe Gárriz, describen una experiencia que transcurre dentro del dispositivo de trabajo implementado por el proyecto PAMPARES. El punto de partida, es la desaparición de material de trabajo (2 aros y 5 lápices) en un taller de circo al que concurren niños y niñas de un barrio periférico de la ciudad de Tandil. Tanto el dispositivo implementado por las coordinadoras del grupo, como la producción de los niños, son analizados a la luz de los parámetros de la justicia horizontal.

Leer en SEDICI - UNLP

Creación artística y desarrollo psicológico: una experiencia de trabajo en equipo

Gárriz y Areta, realizan una síntesis de aquellos aspectos de la experiencia llevada a cabo en el marco del poryecto “Creación y formación artística para un desarrollo integral en la niñez”, en una institución que asiste a niños en un barrio periférico de la ciudad de La Plata. Los autores consideran el quehacer artístico como una producción subjetivante, entendiendo por sujeto, al ser en el que el deseo propio puede ponerse en juego de uno u otro modo, sin estar alienado a mandatos que lo exceden o le obturan la posibilidad expresiva.

Leer en SEDICI - UNLP





Escritos resultados de investigación en artes



Arte e integración. El mural como estrategia

Trabajo que describe el proceso llevado a cabo en el marco de la realización de un mural en el que participan tres instituciones: el Equipo Técnico de la Subsecretaría de Minoridad, el Equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , pertenecientes al Proyecto de investigación B-148, “El taller de arte en ámbitos no convencionales”, y el Equipo Psicopedagógico del Instituto Asistencial Stella Maris– que se propuso la realización de un mural cerámico.

Leer en SEDICI - UNLP

Experiencias de talleres de arte en ámbitos de salud. Construcción de una perspectiva interdisciplinaria.

Se sistematiza la experiencia llevada a cabo como parte de un proyecto de enseñanza artística en ámbitos no convencionales, que entiende la actividad artística como un espacio múltiple que puede favorecer la consolidación de estrategias para la subjetivación.

Leer en SEDICI - UNLP